Estudiante en línea

Convertirse en un estudiante en línea representa un conjunto de retos y desafíos distintos a los que se aprecian en los modelos presenciales. Esto en parte, a que el estudiante en línea deberá adecuarse a un entorno en el que no hay espacio para el aprendizaje pasivo y dirigido que se observa en la relación sumisa del alumno hacia el conocimiento absoluto e inapelable del profesor. En el entorno en línea, se hace necesario que se adopte una actitud activa ante el propio aprendizaje; hecho que transforma al alumno en un estudiante.

Las características que se observan en los estudiantes son:
  • Actitud proactiva. Se hace énfasis en la toma de decisiones sobre el aprendizaje y desempeño propio.
  • Compromiso con el propio aprendizaje. Se es agente activo y autogestor del mismo.
  • Conciencia de las actitudes, destrezas, habilidades y estrategias propias. Creación de un andamiaje cognitivo que permita un manejo de la información eficiente al ritmo que el estudiante decida.
  • Actitud para trabajar en entornos colaborativos. Los procesos cognitivos se ven beneficiados por la interacción entre pares.
  • Metas propias. Los límites los define el estudiante.
  • Aprendizaje autónomo y autogestivo. El estudiante genera las tecnologías propias para el manejo y difusión de la información y el conocimiento.


Los retos que enfrentan son:
  • Dejar atrás el aprendizaje dirigido. Depende del estudiante la generación de estrategias de aprendizaje y por supuesto su administración del tiempo personal.
  • Evita memorizar y repetir el conocimiento. Tiene las capacidades de apropiarse de él y proyectar su aprendizaje.
  • Dejar atrás los entornos competitivos. Por el contrario, reconoce el valor del trabajo en equipo.
  • Gestión y administración del tiempo. Hace uso de herramientas que le permiten tener un seguimiento puntual de sus actividades.
  • Destrezas comunicativas. Incrementa sus habilidades de lectura y escritura.



Con esto en mente, el estudiante se convierte en un alfabeto digital que tiene las habilidades y competencias necesarias para evitar naufragar en las tecnologías.

Ser estudiante en línea viene acompañado de ciertos mitos que promueven o desalientan el uso de las TIC, entre los que podemos nombrar aquellos que mencionan que "es fácil y sencillo estudiar en línea", dado que a través del uso de la computadora se tiene acceso a todo, pues se hace uso indiscriminado del copiar-pegar y no es necesario leer nada. O que se puede valer de un perfil anónimo y detener sus estudios en cualquier momento. Sin embargo, ser estudiante en línea no es ni fácil ni difícil, solo representa un reto en generar las habilidades de organizarse, disciplinarse y tener metas claras para evitar frustraciones y pérdidas de tiempo.

El verdadero reto del aprendizaje no se basa en consumir ideas o información, sino en apropiarse del conocimiento, con las habilidades y destrezas pertinentes para tener éxito en esta modalidad.

jlca.

Comentarios

Luis Briceño Manzanero ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

Entradas populares de este blog

Develando barreras fonéticas del habla en idioma Inglés para hablantes del español

¿Es posible promover el aprendizaje de una segunda lengua a temprana edad en los niños menores de 8 años?